Una dieta basada en plantas reduce el riesgo de diabetes tipo 2

El artículo de Diabetes Voice1 destaca un estudio que sugiere que seguir una dieta basada en plantas puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en un 23%1Los investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, del Hospital Brigham y de Mujeres y de la Facultad de Medicina de Harvard analizaron la importancia de una dieta basada en plantas para la prevención primaria de la diabetes tipo 21.

Descubrieron que los patrones dietéticos con un mayor contenido vegetal están asociados a una reducción del riesgo de diabetes tipo 21Esta reducción es aún más sólida cuando se incluyen en la dieta alimentos saludables de origen vegetal, como frutas, verduras, semillas integrales, legumbres y frutos secos1Una dieta basada en plantas menos saludable incluiría patata, harina blanca, azúcar y pequeñas cantidades de productos de origen animal1.

El equipo de investigación explicó que se sabe que los alimentos saludables a base de plantas mejoran la sensibilidad a la insulina, reducen la presión arterial, ayudan a reducir el peso y alivian la inflamación sistémica1El equipo revisó nueve estudios con 307,099 participantes y 23,544 casos de diabetes tipo 21.

Sus hallazgos fueron ampliamente consistentes. Este metaanálisis podría proporcionar la evidencia más completa hasta la fecha de que existe una asociación entre una dieta basada en plantas y la reducción del riesgo de diabetes tipo 21.

Se sabe que los alimentos saludables a base de plantas mejoran la sensibilidad a la insulina, reducen la presión arterial, ayudan a reducir el peso y alivian la inflamación sistémica1. «En general, estos datos resaltaron la importancia de seguir una dieta basada en plantas para lograr o mantener una buena salud, y las personas deberían elegir fruta y verdura fresca, semillas integrales, tofu y otros alimentos saludables de origen vegetal como piedra angular de dicha dieta», dijo el Dr. Qi Sun, de la Facultad TH Chan de Salud Pública de Harvard1.

Los investigadores midieron los beneficios de una dieta basada en plantas, pero no los beneficios de la pérdida de peso. «Básicamente eliminamos los beneficios del control de peso sobre la reducción estimada del riesgo de diabetes al consumir una dieta basadas en plantas», dijo el autor principal, Qi Sun, profesor asociado del Departamento de Nutrición1Debido a ello, “dicha reducción del 23 por ciento del riesgo podría ser una subestimación, ya que podría ser mayor si la persona además pierde peso”, agregó1.

Algunos alimentos que van asociados a un aumento del riesgo de diabetes tipo 2 (refrescos, carbohidratos refinados, carnes rojas, carnes procesadas) también van asociados a un exceso de inflamación1.

Comparte este post

Postulación ALAD

Por favor rellene sus datos a continuación:

Documentación