La Retinopatía Diabética como predictor de morbimortalidad cardiovascular en personas con diabetes tipo 2

En 2021, la Federación Internacional de Diabetes (IDF) estimaba que 537 millones de adultos de 20 a 79 años viven con DM, y representa el 10,5% de la población mundial en este grupo de edad.

La enfermedad renal crónica (ERC) se define como la presencia de alteraciones en la estructura o función renal durante un periodo superior a tres meses. Aproximadamente, entre el 20% y el 40% de las personas que viven con diabetes desarrollan, en algún momento de su vida, algún grado de ERC.

La Retinopatía Diabética (RD) sigue siendo una de las causas más comunes de ceguera prevenible en la población en edad laboral en la mayoría de los países del mundo. La RD es una complicación microvascular y neurodegenerativa cuya prevalencia aumenta con la duración de la enfermedad y con un alto riesgo de discapacidad visual grave.

La prevalencia de RD en España es del 15,28% y del 1,92% para la RD que amenaza la vista (RDP y/o EMD), con una incidencia anual de RD del 3,83% y del 0,41% para la RDP y/o EMD.

La Retinopatía Diabética se ha convertido en un predictor de morbimortalidad cardiovascular en personas con diabetes tipo 2. El control glicémico será la base del tratamiento de los pacientes con ERD. A pesar de los tratamientos antidiabéticos convencionales, existe riesgo residual de progresión de la ERD que ha mejorado con los nuevos tratamientos con los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2) y los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón tipo 1 (arGLP1).


Fuente: https://www.revistadiabetes.org/complicaciones/la-retinopatia-diabetica-como-predictor-de-morbimortalidad-cardiovascular-en-personas-con-diabetes-tipo-2/

Comparte este post

Postulación ALAD

Por favor rellene sus datos a continuación:

Documentación