DÍA DE LA DIABETES

2022: EDUCAR PARA PROTEGER EL FUTURO

Frederick Banting es el de la derecha y el otro (joven) es el estudiante y su ayudante Charles Best.

El 14 de noviembre es el DÍA DE LA DIABETES

En el mundo se recuerda esta fecha de diversas maneras, en donde se destaca el color azul que identifica a la diabetes.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (enero de 2007) emitió la Resolución (61/225) que reconoció “EL DÍA DE LA DIABETES” con la fecha que representó el nacimiento de FREDERICK GRANT BANTING que, en la Universidad de Toronto en 1921, descubrió la insulina, “uno de los milagros de la Medicina” pues significó salvar millones de vidas de personas con diabetes.

FREDERICK BANTING nació en Alliston (Ontario, Canadá), el 14 de noviembre de 1891.

Realizó la carrera de médico y se alistó en 1916 en las Fuerzas Armadas de Canadá como cirujano ortopedista para la 1ª Guerra Mundial. Regresó herido en la batalla de Cambral. Por su espíritu inquieto como docente en la Universidad de Ontario Occidental se interiorizó sobre “la enfermedad del azúcar” desde Langerhans, Mincowsky hasta un artículo de Moses Baron que despertó la idea de ligar los conductos del páncreas para que queden indemnes los islotes de Langerhans y obtener así, la sustancia que influía sobre la glucosa.

Su ingenio, capacidad y tenacidad permitieron que se descubriera la insulina en la Cátedra de Fisiología de la Universidad de Toronto junto al estudiante Charles E Best, el químico John B Collip (que purificó el preparado original) y John JR MacLeod (Director), en 1921.

Los reconocimientos llegaron. El mayor fue el Premio Nobel de 1923 a Banting y a MacLeod, pero existen muchos más, como así las controversias de una vida intensa que serenaba con el arte de la pintura (“Frederick Grant”). Falleció en un accidente aéreo en 1941.

El Día de la Diabetes es un colosal homenaje a FREDERICK GRANT BANTING.

Asociación Latinoamericana de Diabetes